Mikel Nieve, primer triunfo euskaldun en el World Tour 2014

Mikel Nieve se ha impuesto en la última etapa de la Dauphiné Liberé en un día donde la clasificación dio un vuelco inesperado. Mientras Talansky realizaba una exhibición para destronar a los dos grandes favoritos: Froome y Contador, Mikel Nieve se alzaba con el triunfo de etapa tres años después de su última victoria y lograba así la primera victoria WT de un euskaldun en este 2014. 

 Si algo había hecho siempre Mikel era vencer en etapas para la historia. En la Vuelta a España, tras una gran estrategia de equipo, y en el Giro al culminar una escapada venciendo a todo un Garzelli, en una etapa maratoniana dentro del Giro más duro en muchos años. Le faltaba aún por vencer en territorio francés, y aunque no haya sido en una grande, este triunfo puede valerle para desquitarse. 

 Posiblemente le haría falta alzar los brazos, algo que tuvo realmente cerca en el pasado Tour. Su condición de ciclista diesel y escalador le hace no vencer en demasiadas ocasiones, pero si está en un estado de forma fenomenal puede ganar a cualquiera dentro de una escapada de quilates, tal y como ha demostrado camino de Courchevel. 

 Apenas 130 kilómetros de etapa y la prueba francesa ha terminado patas arriba. Una ofensiva masiva, una especie de gran evasión ha sido aprovechada por Talansky para meterse de lleno en la pelea por la General. Froome y Contador caminaban por detrás, como Nibali o Kelderman. Por delante un grupo numeroso en el que había que incluir al mencionado Talansky, así como a Van Den Broeck, Yates o Bardet de los primeros de la General y a un buen puñado de cazaetapas de la talla de Westra, Trofimov o Van Garderen. 

 El nivel en la fuga era excepcional y vencer iba a estar realmente caro. Nieve tenía a dos compañeros que podrían ayudarle, el bilbaino David Lopez y Richie Porte, si bien teniendo a Froome en la disputa de la general no podían hacer grandes movimientos. El escalador de Leitza estaba, por lo tanto, a la espectativa y sin poder dar relevos, sabiendo que su labor podía ser otra, ayudar a su líder.

 Pero por detrás las cosas fueron distintas a lo esperado. El líder de Saxo se movió muy tarde, quizás, para poder pelear la General y aunque recortó bastante tiempo terminaría cediendo el primer puesto que apenas le ha durado un día. Por delante Nieve ya buscaba la etapa una vez que Sky le dio libertad tras quedarse su líder.

 A 3,5 de meta saltó el navarro en busca del triunfo y ya no hubo quien le alcanzara. Poco a poco fue viéndose más vencedor hasta que finalmente cruzó la línea de meta. Por primera vez en tres años Nieve volvía a vencer. Su primer triunfo lejos de Euskaltel llega en la Dauphiné y demuestra así que lleva una buena preparación para su gran objetivo: El Tour de Francia, en el que intentará ayudar a Froome a lograr su segundo triunfo en París. 

 Además del triunfo de etapa Nieve ha logrado concluir la prueba en 8ª posición. Su segundo mejor registro en una prueba por etapas del WT en toda su carrera. Antes había sido 5º en una Vuelta a Suiza, 10º de dos Vuelta a España y dos Giros o 12º del Tour. Mientras que en la Klasika Donosti del año pasado obtuvo un brillante 4º puesto. 

Imanol López (Kirolmania)

No hay comentarios:

Publicar un comentario