Nieve, la luz de Euskaltel en el Tour


Terminada la Grande boucle es hora de hacer el balance de lo que ha supuesto para Euskaltel-Euskadi esta ronda. Es injusto valorarla contabilizando el vencer o no en una etapa. Totalmente injusto cuando en 13 Tours competidos tan sólo tienen tres victorias oficiales -y una cuarta alzada de brazos pero que quedó anulada, la de Astarloza en 2009-. El equipo venía sin su luz y guía en los últimos años. El líder único del equipo. Nadie ha dado el paso adelante para liderar a este equipo. Nadie excepto uno, Nieve. Que allá donde ha ido ha logrado resultados notables.

El leitzarra fue el mejor naranja de largo. Peleó todo, luchó por él y por todos sus compañeros. Y fue quien más cerca estuvo de un triunfo que le hubiera llevado a la gloria. Por una parte hubiera supuesto el ganar en las tres grandes como ciclista naranja. Algo que ni Laiseka, ni Samu, ni Igor Antón ha logrado. Tampoco pudo ser para Nieve, que de vencer hubiera añadido, además, la opción de lograr algo único. Vencer en las tres grandes siendo en todas ellas un debutante.

Nieve fue tercero en el Mont Ventoux, sin lugar a dudas su etapa más gloriosa de este Tour. En el resto de la montaña estuvo fuerte, peleón y combativo. Ser noveno en Alpe d´Huez tras atacar en el puerto anterior, ser cazado y de entre el pelotón principal solo quedar peor que cinco ciclistas habla mucho de su nivel. Eso sí, al final fue decimosegundo en la General, cuarto en la de montaña y su mejor puesto en una etapa, un tercero. Ni Top 10, ni montaña, ni etapa. Pero peleó por todo ello.

La general se le escapó el día tonto. Típica del equipo que no estuvo atento y le pillaron los abanicos. En el Tour eso se paga caro, y la minutada que le cayó a Nieve le hizo bajar puestos cuando mejor estaba andando. Poco antes había cedido mucho tiempo en la crono individual. Esa semana fue fatídica para sus opciones de Top 10. Sin esa minutada hubiera logrado, posiblemente, su mejor puesto en una General final, siendo octavo o noveno. Tuvo que ir a remolque y al final el decimosegundo puesto, si bien puede saber a poco se lo ha ganado merecidamente. Ha dado espectáculo.

(Fuente: Kirolmania)

No hay comentarios:

Publicar un comentario